Antecedentes:
E.Leclerc es una cadena de grandes centros comerciales que venden una amplia gama de productos: comestibles, ropa, electrónica, productos farmacéuticos y bricolaje. Hay más de 700 puntos de venta en toda Francia.
Este centro comercial E.Leclerc en particular mide 135x50m y está ubicado en Soustons, en el sur de Francia.
Los desafíos.
Aunque la calidad de la señal móvil era excelente fuera de esta tienda, los clientes descubrían que tan pronto como entraban, la señal desaparecía y no podían usar datos ni hacer llamadas telefónicas. Esto se debe a la construcción moderna de estos edificios. Las ventanas de doble acristalamiento y las paredes de acero y hormigón bloquean completamente la entrada de la señal móvil. La señal baja estaba causando largas colas en las cajas, lo que era un gran desincentivo para los compradores. La dirección de E.Leclerc se dio cuenta de que esto era inaceptable en un centro comercial moderno y les estaba causando la pérdida de ventas. Se pusieron en contacto con Topsat, un integrador de confianza de Stella Doradus con años de experiencia en la instalación de repetidores móviles en muchos tipos de edificios, para resolver sus problemas de comunicación.
El objetivo.
E.Leclerc quería que los clientes pudieran acceder a los datos móviles dentro de sus tiendas para que pudieran aprovechar ofertas y descuentos en la aplicación de compras de E.Leclerc. También necesitaban una buena señal móvil en las cajas para realizar pagos, así como para cubrir las preocupaciones de salud y seguridad tanto para los clientes como para los miembros del personal. Se requería un sistema que amplificara la señal móvil de todos los operadores, para asegurar que la señal se amplificara para todos los clientes y dispositivos GSM en la tienda.
La solución.
Después de consultar con la dirección, Topsat decidió instalar un sistema iRepeater de Stella Doradus. El sistema iRepeater amplifica a todos los operadores: SFR, Bouygues, Orange y Free para llamadas de voz y datos rápidos: 5G, 4G, 3G y 2G.
Pasos de implementación.
Primero, se verificó la ubicación de los operadores en el sitio web cartoradio.fr. En estas instalaciones, todos los operadores estaban ubicados en un mástil en la misma dirección: noreste. Esto aseguró que la instalación fuera fácil. Se instaló una antena Yagi externa en el techo, orientada en esta dirección.
Se instaló un iRepeater en la sala de comunicaciones como repetidor principal. Esto brinda tranquilidad a E.Leclerc ya que el sistema puede ser monitoreado de forma remota 24/7 por Stella Doradus, garantizando un rendimiento óptimo en todo momento.
Los techos tienen 8 m de altura. Para una cobertura máxima, se instalaron 3 LineAmps en el pasillo central con 6 pares de antenas Yagi instaladas cada 20 m y orientadas a la izquierda y a la derecha. Las antenas Yagi se instalaron discretamente en el techo y se orientaron hacia abajo a 30° para una mejor cobertura.
Además, se instalaron 2 LineAmps más con 7 antenas omnidireccionales para cubrir las cajas, asegurando que los clientes pudieran usar la aplicación de compras en la caja y los pagos pudieran realizarse rápidamente. Las antenas se instalaron lejos de las luces y ventiladores, para evitar interferencias en la señal.
La altura del techo en la caja era de 5 m.
Tiempo de instalación: Trabajo nocturno. 4 noches. 2 hombres.
El tiempo era esencial en esta instalación. Se hizo de noche para garantizar una mínima interrupción en la tienda. Por lo tanto, la herramienta de prueba era esencial.
El equipo instalado para este centro comercial fue:
- 1 antena Yagi externa
- 1 repetidor iR6
- 5 amplificadores de línea de 5 bandas. Modelo: SD-LA-VLGDW-4
- 12 antenas Yagi internas. Modelo: YAGI6ANT
- 7 antenas de techo omnidireccionales. Modelo: CEILING6ANT
- Cable SD400 de baja pérdida
- Tappers + Splitters
El resultado:
La dirección está encantada con el resultado. De prácticamente no tener señal en la tienda, ahora tienen velocidades de más de 30 Mb para los 4 operadores. El personal y los clientes pueden hacer llamadas de voz claras. La aplicación de compras de E.Leclerc funciona sin problemas y no hay demoras en las cajas, ya que las transacciones de pago se realizan de manera rápida y fluida.
Este excelente resultado ahorra dinero al centro comercial, ya que el personal puede trabajar de manera más productiva, procesando las compras de los clientes sin demoras. Los clientes disfrutan de una experiencia de compra positiva que los anima a quedarse más tiempo y gastar más dinero. La dirección también se mostró satisfecha de que los requisitos de salud y seguridad ahora se cumplan.