Productos

Uso de repetidores de señal en refugios COVID-19

29 dic 2020

La pandemia causada por el coronavirus SARS-COV-2, causante de la enfermedad COVID-19, ha puesto en jaque nuestros servicios de salud pública y privada. La gran capacidad de propagación del coronavirus ha propiciado miles de brotes, con millones de contagios, muchos de los cuales, por la gravedad de los síntomas presentados por los enfermos, han requerido su inmediata hospitalización, incluso su ingreso en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Tanto es así que se ha llegado a producir la saturación de hospitales y centros de salud en todo el mundo, que no podían albergar y atender tal cantidad de enfermos en tan corto espacio de tiempo.

Ademas existe la necesidad de acoger y aislar del coronavirus a personas desfavorecidas o desplazadas, proporcionándoles alojamiento, alimentos y servicios básicos.

Estas necesidades han dado pie a la creación de refugios temporales o improvisados (RT), en edificios ya existentes, como albergues, hoteles o centros de acogida, o en infraestructuras improvisadas para la ocasión, como polideportivos, colegios o ferias de muestras (como el instalado en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial IFEMA en Madrid, o en la Fira de Muestras de Barcelona).

Necesidades de un refugio temporal COVID-19

El objetivo principal de los refugios temporales es primordialmente el de dar refugio frente a la enfermedad COVID-19, y para poder cumplir con esa función se deberían observar al menos los siguientes puntos:

  • Existencia de zonas separadas para residentes enfermos o con síntomas y residentes sanos.
  • Posibilidad de garantizar la prestación de servicios esenciales (alimentación, higiene, comunicaciones).
  • Capacidad para prestar la atención médica necesaria.
  • Vigilancia sobre la aplicación de las normas sanitarias y de higiene específicas: uso de mascarillas, geles hidroalcohólicos y frecuente lavado de manos.
  • Distanciamiento social: ha de ser posible mantener la distancia de 1,5M. con otras personas. Evitar la saturación de los refugios.
  • Capacidad de detección de nuevos casos e investigación de antecedentes de contacto para la identificación de brotes.

En estas condiciones de aislamiento forzoso, el uso de teléfonos móviles para mantener el contacto con la familia, o permanecer constantemente informados, o incluso para su uso en el ocio, es de gran importancia. Dado que, como ya hemos comentado, en muchas ocasiones estos refugios se instalan en infraestructuras que no fueron creadas como alojamientos, la señal móvil recibida en el interior puede ser muy débil o inexistente. Gracias al uso de repetidores de señal móvil se puede mejorar radicalmente la calidad de la señal móvil en el interior, garantizando la posibilidad de mantener llamadas o conexiones de datos de Internet.

¿Cómo puede un repetidor de señal móvil favorecer las comunicaciones en un refugio temporal COVID-19?

Las características constructivas de algunos de los edificios o infraestructuras utilizadas como refugio temporal COVID-19 pueden impedir la recepción de señal móvil en el interior:

  • Polideportivos: a menudo están construidos o cubiertos con planchas metálicas, que impiden la transmisión de la señal móvil.
  • Edificios en ferias: suelen estar construidos de hormigón armado y cristales con recubrimientos metálicos que dificultan el paso de la señal.
  • Infraestructuras temporales principalmente metálicas: el metal es el mayor freno para la señal móvil.

Los repetidores de señal móvil favorecen el paso de la señal al interior, ya que toman la señal del exterior mediante una antena que se suele colocar en un sitio alto (como el tejado), y llevándola por un cable hasta el interior, donde se amplifica y se reparte utilizando unas antenas interiores. Cualquier elemento constructivo perjudicial (planchas metálicas, hormigón, cristales, aislamientos, etc) ya no supondrá una barrera para la señal móvil.

El número de residentes del refugio tampoco es una limitación para un repetidor de señal móvil, ya que se pueden amplificar todas las bandas de frecuencia al completo.

Para cumplir con la normativa europea, los repetidores de señal Stelladoradus están homologados y tienen la marca CE, lo cual hace posible su uso en España. Están diseñados y fabricados en Europa, donde cada repetidor es cuidadosamente comprobado para cumplir con la normativa R.E.D de la UE. Gracias a nuestra amplia red de distribuidores e instaladores profesionales, podemos atenderte en tu propio idioma.

Puedes consultarnos cualquier duda, y haremos un estudio de la mejor solución para tu caso en particular.

 

Puede que también te interese

    Diferencias entre repetidores de señal móvil domésticos y profesionales

    28th mayo 2021
    Probablemente ya conoces el funcionamiento básico de un repetidor de señal, y las ventajas que supone disponer de una potente señal móvil para hacer y recibir llamadas, navegar por Internet a alta velocidad y disfrutar de multitud de servicios en tu móvil. El repetidor recibirá la señal móvil existente en el exterior, y la amplificará [...]
    seguir leyendo

    Cómo tener señal móvil en un aparcamiento subterráneo

    29th abril 2021
    La mayoría de los aparcamientos subterráneos bloquean totalmente la señal móvil. Esto se está convirtiendo progresivamente en un gran problema, ya que la sociedad depende cada vez más y más de los teléfonos móviles y los servicios de datos móviles. ¿Para qué necesitamos señal móvil en el interior de un aparcamiento subterráneo? Ahora mismo, en muchos países [...]
    seguir leyendo

    ¿Cómo amplificar la señal móvil en un gran centro comercial, con varias plantas, parking subterráneo, etc?

    30th marzo 2021
    Los grandes centros comerciales están diseñados para albergar a miles de personas, y lo podemos comprobar en fechas señaladas en las que parece que todos necesitemos hacer nuestras compras el mismo día. Pero, ¿podrían existir estos grandes centros comerciales sin una cobertura móvil adecuada para sus clientes? ¿Es posible hacer llamadas telefónicas o navegar por [...]
    seguir leyendo