Productos

Situación del 5G en España

23 nov 2020

Tras años de desarrollo y evolución de este nuevo estándar de comunicaciones, que se espera que revolucione nuestra sociedad con sus increíbles prestaciones, el 5G empieza ya a comercializarse en nuestro país.

4 operadoras móviles: Vodafone, Movistar, Orange y MasMóvil (que utiliza la red de Orange), ofrecen ya servicios 5G a sus clientes.

¿Por qué ahora? Probablemente la situación de la sociedad a causa de la pandemia, hace necesaria una comunicación más rápida, de cara a la realización de teletrabajo, y la necesidad de estar siempre conectados dentro de nuestro aislamiento o la proliferación de servicios de streaming como Netflix, HBO, etc..

Características del 5G

Desde el principio de su desarrollo, uno de los requisitos para el nuevo estándar era una mayor velocidad de transmisión. Una red 5G plenamente operativa es capaz de proporcionar una velocidad 100 veces superior a la velocidad 4G. Esto nos hará plantearnos la permanencia de nuestra conexión de cable o fibra.

Pero más incluso que esta impresionante velocidad, otro de los requisitos era una importante reducción de la latencia. La latencia es el tiempo de respuesta de un dispositivo desde el momento que recibe una señal. Esta respuesta super-rápida (en el 5G se trata de aproximadamente 1ms contra los 10ms que puede ofrecer el 4G) posibilitará una interacción con la red desconocida hasta ahora, como podría ser la realidad virtual o realidad aumentada prácticamente en tiempo real, comunicaciones con vehículos autónomos o dispositivos IOT (Internet de las cosas).

Para completar, las redes 5G serán capaces de albergar a un mayor número de usuarios, dando servicio a grandes núcleos densamente poblados.

¿Cómo funciona actualmente el 5G en España?

Actualmente el 5G en España tiene una cobertura muy reducida, restringida a unas pocas ciudades importantes, alcanzando escasamente el 30% de su población.

Las operadoras están utilizando una tecnología llamada 5G NSA (Non-Standalone o 5G no autónomo), que es más bien una evolución del estándar 4G actual, y están utilizando las bandas entre 3.4 y 3.8 Ghz. Este 5G NSA no ofrece todas las posibilidades del futuro 5G SA (5G Standalone o completo), y solo puede proporcionar velocidades unas 10 veces superiores a las del actual 4G.

La red 5G de Movistar está utilizando una tecnología denominada DSS, que permite utilizar las redes 4G actuales, pero que al parecer no puede proporcionar realmente una experiencia 5G.

El reparto actual de las frecuencias altas para el uso del 5G, ultimado en julio de este año, queda como sigue:

  • MOVISTAR: 90Mhz (30% de la cuota de mercado).
  • VODAFONE: 90Mhz (25%).
  • ORANGE: 100Mhz (27%).
  • MÁSMOVIL: 80Mhz (10%).

Es muy conveniente para las operadoras disponer del mayor ancho de banda contiguo que sea posible, para poder dar servicio a un mayor número de usuarios sin saturar la red

Para disfrutar del 5G SA en todo su esplendor, se habrá tenido que completar la reubicación de los canales de TV TDT, liberando la banda de los 700Mhz, y obligándonos nuevamente a resintonizar los canales de nuestros televisores. La conclusión de este proceso, conocido como “Segundo Dividendo Digital”, estaba prevista con fecha límite del 31 de octubre de 2020, pero se viene retrasando por culpa de la crisis del coronavirus. Tendrá lugar posiblemente durante el primer trimestre de 2021.

El gobierno español ha tomado medidas para tratar de evitar que alguna operadora intente acaparar demasiada cantidad de espectro, restando competitividad a sus competidores. Para ello ha establecido unos límites para el reparto de los rangos de frecuencias, tanto en los 700Mhz (que están por subastar) como en las bandas de 800Mhz y 900 Mhz. Habrá un límite máximo de 2X15Mhz por operador en bandas paralelas y un máximo de 2X35Mhz en bandas pareadas. También se reservará una parte del espectro para servicios de emergencia, como protección contra incendios, redes inteligentes de suministro de gas, agua y electricidad.

Por otro lado, el número de terminales 5G es algo limitado. Se espera que esto cambie en los próximos meses. Estos son algunos de los modelos que soportan 5G actualmente:

  • Apple iPhone 12
  • ASUS Zenfone 7
  • Honor V30
  • Huawei P40, P40 Pro y P40+
  • LG V50 ThinQ 5G
  • Motorola Moto G 5G Plus
  • OPPO Find X2 y X2 Pro
  • OnePlus 8 y 8 Pro
  • Nokia 8.3 5G
  • Samsung Galaxy A90 5G
  • Sony Xperia 1 II
  • Xiaomi Redmi 10X
  • Vivo X51 5G

Por otra parte, los expertos aseguran que la tecnología 5G va más allá de los teléfonos móviles: el auténtico boom 5G lo disfrutarán dispositivos como routers 5G, dispositivos y sensores IOT, y el desarrollo de aplicaciones de realidad virtual, streaming y gaming.

Puede que también te interese

    Cómo amplificar la señal móvil en grandes zonas exteriores

    23rd febrero 2021
    Cuando pensamos en problemas de falta de señal móvil, automáticamente lo relacionamos con el interior de un edificio. Suele ser al acceder al interior cuando el número de barras indicadoras de señal baja drásticamente. Esto suele ser debido a la utilización de ciertos materiales de construcción que bloquean la señal, causando llamadas perdidas, imposibilidad de [...]
    seguir leyendo

    Tipos de repetidores de señal móvil

    26th enero 2021
    El objetivo de todos los repetidores de señal móvil es desarrollar la función básica para la que fueron diseñados: captar la señal móvil que se recibe en un lugar, y lograr que esa señal móvil se reproduzca (o “se repita”) en otro punto donde la señal móvil no llega a penetrar por sí sola. Es bien [...]
    seguir leyendo

    Uso de repetidores de señal en refugios COVID-19

    29th diciembre 2020
    La pandemia causada por el coronavirus SARS-COV-2, causante de la enfermedad COVID-19, ha puesto en jaque nuestros servicios de salud pública y privada. La gran capacidad de propagación del coronavirus ha propiciado miles de brotes, con millones de contagios, muchos de los cuales, por la gravedad de los síntomas presentados por los enfermos, han requerido su [...]
    seguir leyendo