f Nomofobia ... ¿estás conectado? - Stelladoradus

Nomofobia … ¿estás conectado?

26 ago 2014
download (1)

 

¿Cómo sería nuestra vida sin cobertura en el móvil? ¿Cómo sería nuestra vida si ya no pudiéramos volver a conectarnos a Internet? Actualmente, para todos nosotros es algo natural el hacer una llamada telefónica, enviar un SMS o conectarnos a Internet. En los últimos años, el incremento en el número de usuarios que se conectan a las redes móviles ha sido espectacular, debido a la creciente popularidad de los teléfonos inteligentes; estos pueden conectarse a Internet y ponen todo un mundo de posibilidades al alcance de nuestra mano. Por un lado, esto ha supuesto un progresivo incremento en la facilidad de acceso a la información, pero, por otra parte, nos ha hecho totalmente dependientes de nuestro teléfono móvil, a veces hasta niveles claramente patológicos. Esto se ha definido como “nomofobia” (de la expresión en inglés “no mobile phone”, sin teléfono móvil), es decir, el miedo a no estar conectado a la red de telefonía móvil, a tener el móvil descargado o, hablando en términos generales, a estar desconectado del mundo exterior.

Este es un miedo cada vez más generalizado. Se han hecho muchos estudios sobre el tema, y estos han demostrado que una privación del teléfono móvil, aunque sea durante un corto periodo de tiempo, como el que puede suponer el agotamiento de la batería o la pérdida del propio teléfono, ocasiona un auténtico estado de ansiedad. Y esto es aplicable a la mayoría de los encuestados. Incluso aquellos que se consideran inmunes a esta fobia, al verse privados de las redes móviles, han mostrado síntomas de sufrimiento y ansiedad.

No todo el mundo sería capaz de admitir que sufre esta fobia, pero es suficiente con observar lo que les cuesta apagar el teléfono móvil, o desconectarse del “entorno móvil”, aunque sea por un rato, por ejemplo en el cine, en la iglesia, durante el despegue del avión, o todos los que tan pronto el avión ha tomado tierra, se dan prisa por encender su teléfono móvil. También están las personas que controlan los mensajes, llamadas perdidas y correo electrónico y que no se separan de su teléfono móvil ni para ir al servicio. Estas y otras situaciones delatan perfiles potencialmente nomofóbicos.

downloadQuiero que apagues tu móvil

Según los estudios llevados a cabo en los últimos años, se observa que la nomofobia afecta más a las mujeres (70%) que a los hombres (61%), y que cada año el número de personas afectadas por esta fobia aumenta del orden del 10%, sobre todo en los paises más desarrollados.

Obviamente, debido a la creciente popularidad de los teléfonos móviles, el fenómeno está creciendo exponencialmente. De hecho, en nuestros smartphones está nuestra vida: nuestras fotos, nuestros contactos, las redes sociales a las que estamos suscritos y todas las aplicaciones que usamos a diario. Y es lógico pensar que la continua evolución de los teléfonos inteligentes facilitará que las operadoras puedan desarrollar y ofrecer más y más servicios que nos harán aún más dependientes.

Así que, incluso si consideras que no estás afectado por la nomofobia, prueba a desprenderte de tu teléfono móvil durante 24h … o fíjate en cuantas veces al día compruebas tu smartphone … ¿cómo te sientes?

 

Puede que también te interese

    Diferencias entre repetidores de señal móvil domésticos y profesionales

    28th mayo 2021
    Probablemente ya conoces el funcionamiento básico de un repetidor de señal, y las ventajas que supone disponer de una potente señal móvil para hacer y recibir llamadas, navegar por Internet a alta velocidad y disfrutar de multitud de servicios en tu móvil. El repetidor recibirá la señal móvil existente en el exterior, y la amplificará [...]
    seguir leyendo

    Cómo tener señal móvil en un aparcamiento subterráneo

    29th abril 2021
    La mayoría de los aparcamientos subterráneos bloquean totalmente la señal móvil. Esto se está convirtiendo progresivamente en un gran problema, ya que la sociedad depende cada vez más y más de los teléfonos móviles y los servicios de datos móviles. ¿Para qué necesitamos señal móvil en el interior de un aparcamiento subterráneo? Ahora mismo, en muchos países [...]
    seguir leyendo

    ¿Cómo amplificar la señal móvil en un gran centro comercial, con varias plantas, parking subterráneo, etc?

    30th marzo 2021
    Los grandes centros comerciales están diseñados para albergar a miles de personas, y lo podemos comprobar en fechas señaladas en las que parece que todos necesitemos hacer nuestras compras el mismo día. Pero, ¿podrían existir estos grandes centros comerciales sin una cobertura móvil adecuada para sus clientes? ¿Es posible hacer llamadas telefónicas o navegar por [...]
    seguir leyendo