Productos

España posee la red 4G más rápida del mundo

17 abr 2013
4g

Según el estudio de Opensignal “Estado del LTE” de marzo de este año, España disfruta de las redes móviles más rápidas (en promedio) del mundo, con una velocidad media de 18Mbps. Este promedio es alcanzable, principalmente, gracias a la red 4G de Vodafone ES, que resulta ser actualmente la red 4G más rápida del mundo, con una velocidad media de descarga de 25,2Mbps. Las otras 3 redes que se encuentran operativas en la actualidad en España, presentan valores más próximos a la media del resto de los países:

Operadora

Velocidad máxima
(descarga)

Vodafone25,2 Mbps
Orange15 Mbps
Movistar14 Mbps
Yoigo11 Mbps

La red 4G con menor velocidad media resulta ser la de Cricket (USA), con una velocidad de 3Mbps. Según se aprecia en este estudio, la media mundial se sitúa sobre los 14-15Mbps.

Comparativa de velocidad media por países

España obtiene el promedio más alto en cuanto a velocidad, gracias a que tiene la red 4G más rápida del mundo.

En cualquier caso, las velocidades del 4G que se manejan a nivel mundial son muy mejorables, y ni la red 4G más rápida está (por el momento) ni mucho menos cerca de los límites teóricos previstos y publicitados para las redes 4G.

Los datos empleados en la realización de este estudio han sido recogidos directamente por Opensignal, a través de su app móvil, instalada en los móviles de 11 millones de usuarios de todo el mundo entre noviembre de 2014 y enero de 2015, ambos inclusive. Esta app reporta los datos de forma transparente para el usuario; se trata, pues, de datos obtenidos “sobre el terreno”, no dependen ni de las operadoras ni de encuestas de satisfacción de los usuarios.

Las redes más rápidas, pero no las más extensas.

Lamentablemente nos queda aún mucho camino que recorrer, ya que, si bien la velocidad es un factor importante para la utilidad de una red de comunicaciones, tanto o más lo es su cobertura, aspecto en el que España no resulta tan favorecida: segun el mismo estudio, los españoles vemos encendido el indicador de 4G tan solo una media del 52% del tiempo de conexión, siendo el ranking bastante distinto en materia de tiempo de conexión a redes 4G:

Operadora

Tiempo
(disponibilidad)

Movistar60%
Yoigo53%
Orange51%
Vodafone46%

Esto nos situa por debajo de la media del resto de los paises del mundo en cuanto a cobertura 4G, aspecto en el que destaca la veterana Corea del Sur, con un impresionante 99% de tiempo de conexión 4G. La compañía “3”, del Reino Unido, obtiene la nota más baja del estudio, con un 28% de disponibilidad.

La red 4G más rápida no significa la mejor.

Por ser las redes más rápidas no son las más útiles: el nivel de disponibilidad (cobertura) también es importante.

 

Datos y gráficos: OpenSignal: The State of LTE

Puede que también te interese

    Diferencias entre repetidores de señal móvil domésticos y profesionales

    28th mayo 2021
    Probablemente ya conoces el funcionamiento básico de un repetidor de señal, y las ventajas que supone disponer de una potente señal móvil para hacer y recibir llamadas, navegar por Internet a alta velocidad y disfrutar de multitud de servicios en tu móvil. El repetidor recibirá la señal móvil existente en el exterior, y la amplificará [...]
    seguir leyendo

    Cómo tener señal móvil en un aparcamiento subterráneo

    29th abril 2021
    La mayoría de los aparcamientos subterráneos bloquean totalmente la señal móvil. Esto se está convirtiendo progresivamente en un gran problema, ya que la sociedad depende cada vez más y más de los teléfonos móviles y los servicios de datos móviles. ¿Para qué necesitamos señal móvil en el interior de un aparcamiento subterráneo? Ahora mismo, en muchos países [...]
    seguir leyendo

    ¿Cómo amplificar la señal móvil en un gran centro comercial, con varias plantas, parking subterráneo, etc?

    30th marzo 2021
    Los grandes centros comerciales están diseñados para albergar a miles de personas, y lo podemos comprobar en fechas señaladas en las que parece que todos necesitemos hacer nuestras compras el mismo día. Pero, ¿podrían existir estos grandes centros comerciales sin una cobertura móvil adecuada para sus clientes? ¿Es posible hacer llamadas telefónicas o navegar por [...]
    seguir leyendo