Estaciones base, los elementos fijos de las redes móviles

03 abr 2017
bts

Toda red de telefonía móvil necesita ciertos elementos que hagan posible la intercomunicación de los terminales móviles entre sí y desde/hacia las redes de telefonía fija. Temidas por algunos, debido al miedo a la invisible radiación electromagnética, pero utilizadas por todos, las estaciones base (o BTS, del inglés Base Transceiver Station) forman parte cada vez más de nuestro entorno.

Las estaciones base envían y reciben señales de radio de baja potencia a/desde los terminales móviles de los usuarios, formando una gran red inalámbrica que suele desplegarse sobre el territorio en forma de pequeñas celdas o células (de ahí su nombre de “red celular”), unas al lado de otras, pero convenientemente delimitadas para no crear interferencias en las celdas vecinas.

duplex-300x176

Contrariamente a lo que muchos piensan, el que las estaciones base estén situadas cerca de la población no implica una mayor exposición a emisiones electromagnéticas, mas bien al contrario; al encontrarse la estación base cerca del terminal, este puede transmitir y comunicarse utilizando una potencia mucho menor que la necesaria para comunicarse con una estación base lejana. Esto supone una menor exposición del usuario a radiación emitida por su terminal móvil. Además, las estaciones base están diseñadas para utilizar el mínimo de potencia posible.

Una estación base consta de un pequeño armario (donde van colocados los aparatos y baterías) y las antenas, todo ello montado sobre un soporte que suele ser un edificio, un poste o una torre o mástil. Las estaciones base se conectan con la red principal de telefonía mediante un cable de fibra óptica o utilizando un enlace de microondas (esas pequeñas antenas de disco que solemos ver en este tipo de instalaciones). Las antenas deben estar colocadas en lugares en los que la señal no quede obstruida, como tejados o mástiles.

El número de estaciones base necesarias para una zona queda definido por el número de usuarios que se vayan a conectar simultáneamente, y por las características del terreno. En áreas montañosas o con muchos edificios, árboles u otras obstrucciones serán necesarias más estaciones base que en otras zonas más despejadas o de ámbito rural.

Según el área de cobertura conseguida, las estaciones base se dividen en:

  • Macrocélulas: mástiles o torres que proporcionan cobertura a zonas muy amplias.
  • Microcélulas: instalaciones más sencillas (normalmente pequeñas antenas) situadas a nivel de calle, para dar cobertura a zonas más pequeñas.
  • Picocélulas: antenas muy pequeñas que proporcionan cobertura a puntos muy concretos.

masts

Para proporcionar una cobertura adecuada sobre el terreno, de forma que se pueda prestar un servicio con la calidad necesaria, es imprescindible que las estaciones base estén allí donde vaya a haber usuarios de dispositivos móviles. La sociedad actual experimenta una creciente demanda de servicios móviles, a la vez que el número de usuarios también crece. Es de esperar entonces que, paralelamente, crezca el número de estaciones base existentes.

El gobierno español, a través del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, pone a nuestra disposición una herramienta para ubicar las estaciones base existentes en España: Infoantenas

Fuente: www.emfexplained.info

Puede que también te interese

    Diferencias entre repetidores de señal móvil domésticos y profesionales

    28th mayo 2021
    Probablemente ya conoces el funcionamiento básico de un repetidor de señal, y las ventajas que supone disponer de una potente señal móvil para hacer y recibir llamadas, navegar por Internet a alta velocidad y disfrutar de multitud de servicios en tu móvil. El repetidor recibirá la señal móvil existente en el exterior, y la amplificará [...]
    seguir leyendo

    Cómo tener señal móvil en un aparcamiento subterráneo

    29th abril 2021
    La mayoría de los aparcamientos subterráneos bloquean totalmente la señal móvil. Esto se está convirtiendo progresivamente en un gran problema, ya que la sociedad depende cada vez más y más de los teléfonos móviles y los servicios de datos móviles. ¿Para qué necesitamos señal móvil en el interior de un aparcamiento subterráneo? Ahora mismo, en muchos países [...]
    seguir leyendo

    ¿Cómo amplificar la señal móvil en un gran centro comercial, con varias plantas, parking subterráneo, etc?

    30th marzo 2021
    Los grandes centros comerciales están diseñados para albergar a miles de personas, y lo podemos comprobar en fechas señaladas en las que parece que todos necesitemos hacer nuestras compras el mismo día. Pero, ¿podrían existir estos grandes centros comerciales sin una cobertura móvil adecuada para sus clientes? ¿Es posible hacer llamadas telefónicas o navegar por [...]
    seguir leyendo