Productos

Emplazamiento de la antena interior – Consejos para la instalación de repetidores para teléfono móvil

13 dic 2019
antennas banner

Guía para la instalación de amplificadores de teléfono móvil

En este artículo trataré sobre el tema de “antenas” en la instalación de un repetidor.

Ya sea que instalas repetidores para teléfono móvil en grandes edificios o en casas, esta guía es para ti.

Tras leer este artículo, comprenderás qué tipo de antena interior tienes que utilizar en tu edificio, cuál es el mejor sitio para colocar las antenas y cómo de separadas tienen que estar.

Qué tipo de antena interior hay que usar

Stelladoradus ofrece 3 tipos de antenas interiores: la de tipo panel, la omni y la Yagi.

antenna areas

Panel

La antena tipo panel se puede colocar en una pared, orientada hacia una habitación o a lo largo de un pasillo.

Debe situarse por encima de la altura de la cabeza, y un poco inclinada hacia abajo. Esto enfocará el haz principal de energía hacia donde la gente esté sentada o de pie. Tiene un ancho de haz de 60º, y una ganancia de 6dBi. Tiene un área de cobertura de unos 20X20M. La cobertura será mayor en zonas rurales que en ciudad, ya explicaremos esto con más detalle después.

La antena de tipo panel también se puede instalar en techos, orientada directamente hacia abajo. Mira la imagen de debajo. Esto puede ser útil en fábricas con techos altos.

antennas pouring down

2019-02-06 14.18.30

Omni montada en techos

Esta antena es adecuada para bloques de oficinas con falsos techos. La ganancia es aproximadamente 2dBi, con un patrón de radiación similar a un donut. Esto quiere decir que directamente debajo de esta antena hay poca señal. Solo te vas a dar cuenta de esta baja señal directamente debajo de la antena durante las pruebas. En la práctica, los usuarios no se van a dar cuenta.

2019-09-26 15.45.18

Yagi

La Yagi se utiliza normalmente en el exterior, en el tejado. Sin embargo, a veces también se puede utilizar en interiores. Ejemplos de sitios en que se puede utilizar con éxito en interiores son:

  • Pasadizos largos con estanterías altas dentro de grandes fábricas.
  • Para enfocar la señal en zonas concretas de una planta de una fábrica.
  • Túneles

yagi pointing down

Distancia entre antenas interiores

banner antenna distances

La distancia entre antenas en el interior de un edificio depende de varios factores. Estos son los 3 factores principales:

1- ¿Estás en una zona rural o en ciudad?

Entiendo por “zona rural” que hay menos de 5 torres de telefonía en tu zona. En la ciudad habrá quizá entre 10 y 100 estaciones base alrededor de tu edificio.

En cualquier caso, si estás en el campo (y la señal recibida en el tejado es buena), entonces puedes separar tus antenas hasta 30M.

En ciudad tendrás que reducir la distancia entre tus antenas a 15M (independientemente de la potencia de señal que haya en el tejado).

Así que, como puedes ver, hay una diferencia bastante grande entre las instalaciones en ciudad y en el campo.

2- ¿Tienes una señal potente en el tejado? (solo para zonas rurales)

Esto es solo para el campo. A groso modo, puedes considerar potente la señal si tienes todas las barras en tu móvil. En el campo, cuanto más potente sea la señal en el tejado, más podrás separar las antenas, hasta una distancia máxima de 30M.

A veces, en el campo la señal es muy débil (3 barras en el teléfono) en el tejado del edificio. En este caso, las antenas se deben separar 15M.

3- ¿Necesitas señal de baja frecuencia (800/900Mhz.) o de alta frecuencia (2100/2600Mhz.)?

En algunas instalaciones no se necesitan 1800, 2100 ni 2600Mhz, y gracias a esto, este tipo de instalación es generalmente mucho más fácil. En las zonas rurales a veces solo hay 800Mhz. y 900Mhz. En ese caso necesitarás menos antenas y, como consecuencia, menos equipos (repetidores, amplificadores de línea).

Emplazamiento de las antenas: columnas, techos, paredes …

Las antenas de tipo panel se instalan normalmente en las paredes, por encima de la altura de la cabeza. Si se instalan más de 1M. por encima de la cabeza, hay que inclinarlas un poco hacia abajo, para enfocar la energía principal de la antena hacia abajo, hacia los usuarios de los teléfonos.

Aleja las antenas de cualquier objeto metálico, porque los objetos metálicos atenuarán y distorsionarán la señal.

Cuando elijas dónde colocar tus antenas, da prioridad a las habitaciones importantes, como salas de reuniones y el despacho del jefe:)

Las antenas se pueden colocar en los pasillos, y así la señal pasará desde las antenas, a través de puertas de madera/plástico/cristal, a las habitaciones de ese pasillo. Mira la imagen de debajo.

walls

En ciudad, edificios altos con señal natural filtrándose al interior, ¿cuál es el mejor sitio para colocar las antenas?

office with windows and antennas

Una de las instalaciones más complicadas es en edificios altos y antiguos en ciudades grandes.

Esto es porque en este tipo de edificios, la señal móvil “se filtra” al interior. Estos edificios más antiguos no están convenientemente aislados (aislamiento con revestimiento metálico en las paredes). Puede que también las ventanas sean antiguas (sin capa de óxido metálico). Por todo ello, puede que la señal móvil se esté filtrando desde el exterior.

Sin embargo, el problema es que, a menudo, esa señal natural no es lo suficientemente potente, o está demasiado distorsionada como para conseguir llamadas de voz por el móvil con buena calidad.

Un sistema de repetidor correctamente instalado, debería ser capaz de “derrotar” esta señal de escasa calidad.

Un aspecto clave de la instalación en este tipo de edificios, es colocar las antenas interiores cerca de las ventanas. Así se garantiza que los teléfonos se conectarán a través de esas antenas, en lugar de a la señal que penetra por las ventanas.

Prueba final de las antenas – con un analizador de espectro

Cuando hayas concluido la instalación, te recomendamos que compruebes todas las antenas interiores. La mejor forma de hacerlo en con un analizador de espectro y una antena Yagi. Orienta la antena Yagi hacia una antena a una distancia de 2M. Mide la potencia de la señal con tu analizador de espectro. Recuerda: estás midiendo en toda la banda. Mide la misma banda en todas las antenas.

Por ejemplo: si estás midiendo la banda de los 2100Mhz.,entonces la banda comienza en 2110Mhz. y termina en 2170Mhz. (ancho de banda de 70Mhz.). Así estarás viendo la potencia media en ese espectro completo. Así es como se vería normalmente (imagen de debajo). En este caso, la potencia media está alrededor de los -60dBm. Esto se consideraría una señal potente.

Si te encuentras con que una antena muestra una potencia de señal mucho menor, sabrás que hay un problema con esa antena. Normalmente el fallo es debido a un conector mal hecho.

2018-08-30 15.31.37

Si no tienes un analizador de espectro, puedes usar tu teléfono Samsung Galaxy con la app “Network Cell Info Lite” instalada en él.

Puedes utilizar esta app para medir la potencia de la señal en cada antena, mientras estás situado a 2 metros de la antena. Este método no es tan exacto, pero es mejor que no hacer ninguna prueba en absoluto.

 

Puede que también te interese

    Problema por múltiples estaciones base en la ciudad

    16th noviembre 2019
    En este artículo, trataré sobre un problema que puede aparecer en instalaciones de repetidores en las ciudades. Este problema puede aparecer cuando instalas la antena exterior en un edificio muy alto, con vistas sobre toda la ciudad. Si el edificio es muy alto, desde el tejado, la antena puede ver toda la ciudad. Probablemente puede [...]
    seguir leyendo

    Consejos para utilizar Network Cell Info Lite

    15th noviembre 2019
    Network Cell Info Lite (NCIL) es una app para Android que puede darte un montón de información sobre la conexión celular de tus teléfonos. Para conseguir la información más valiosa, como información sobre la banda (frecuencia) e ID de celda, hay que instalar la app en cualquier teléfono Samsung. Solo los teléfonos Samsung dejan ver esta [...]
    seguir leyendo

    Cómo saber con exactitud a qué torre de telefonía está conectado tu móvil

    25th octubre 2019
    En instalaciones grandes o complicadas, es útil saber con exactitud a qué torre de telefonía está conectado tu móvil. Esto te ayudará a entender la naturaleza de la señal existente dentro y alrededor del edificio. También te ayudará a orientar la antena exterior. Algunas apps te indican la dirección de la antena con una brújula. Algunas [...]
    seguir leyendo