Productos

Consejos útiles para la instalación de repetidores de señal móvil

08 oct 2019
banner

Algunas veces, instalar sistemas de repetidor puede ser difícil.

Los siguientes consejos se han perfeccionado con el paso de los años. Yo tuve que aprender de la forma difícil, pero espero poder ayudarte a evitar mis errores y hacer que la instalación de sistemas repetidores sea más fácil para ti.

Instala estas aplicaciones en tu teléfono Samsung Galaxy:

  • Network Cell Info Lite
  • Ookla Speed Test

4 Teléfonos Samsung Galaxy

Se puede aprender un montón con 4 teléfonos Samsung Galaxy con SIMS de 4 operadoras. Instala la app Network Cell Info Lite en los 4 teléfonos. Estos teléfonos te dirán qué banda de frecuencia estás utilizando, además de la potencia de señal de las 4 operadoras. Estos teléfonos es todo lo que necesitas, además de un analizador de espectro, para hacer cualquier tipo de instalación, incluso en edificios muy grandes. Para aprender más sobre NCIL y lo útil que es, haz click aquí.

Habla con el cliente

Antes de la instalación, pregunta siempre al cliente cuáles son las operadoras más importantes para él. Así luego podrás dar prioridad a estas operadoras a la hora de orientar la antena exterior hacia las torres BTS. A veces puede ser complicado amplificar todas las operadoras convenientemente, así que si el cliente menciona que solo le interesa una operadora en particular, esto facilitará tu trabajo.

Pregunta al cliente, son las llamadas lo más importante, o también son importantes los datos, o quizá solo son importantes los datos. Esta información te puede ayudar a decidir cómo priorizar mejor tu tiempo cuando pruebes el sistema. Si el cliente da prioridad a las llamadas, entonces tú deberías centrarte en las llamadas.

Prueba primero la señal en el exterior del edificio

Antes de hacer nada, deberías hacer pruebas de llamadas y pruebas de velocidad en la parte exterior de la puerta principal del edificio. En el Network Cell Info Lite (NCIL), mira el número de la banda, la potencia de la señal, Y el ID DE LA CELDA (mira la imagen de debajo).

Screenshot_20181009-170025_Network Cell Info Lite

Haz esto para todas las operadoras requeridas, y toma nota de los resultados en un bloc de notas. Esto es muy útil de saber. Recuerda, un sistema de repetidor solo tomará la señal del exterior del edificio y la reproducirá adentro. No garantiza una mejora de la señal, solo la repite.

Entonces, si la señal natural es muy débil en el exterior del edificio, entonces aún instalando el sistema repetidor, la señal será también débil en el interior del edificio.

Por otra parte, puedes utilizar esta información para cumplir las expectativas del cliente.

Información típica que me gusta recopilar en estas pruebas:

  • Operadora: Vodafone
  • Potencia de Señal: -111dBm
  • Banda: 20
  • LAC-CID: 37100-81937409

La LAC (Red de Área de Localización) y el CID (ID de Celda), son la identificación de la BTS a la que el teléfono está conectado en ese momento. Para instalaciones complicadas, es importante llevar un registro de estas torres, para ayudarte a entender lo que pasa en ese edificio en particular.

Para saber más sobre CIDs y LACs, haz click aquí.

Haz una lista

Antes de dirigirte al lugar de la instalación, escribe una lista detallada de tus herramientas y objetos. Es terrible cuando conduces 2 horas o más hasta un sitio, solo para darte cuenta de que has olvidado ciertos elementos críticos de tu equipo. Repasa tu lista antes de salir de casa para prevenir estos errores. Esta es la mía:

checklist

Comprueba todos los cables ante cualquier defecto

Comprueba que tus cables no tengan defectos. Tras inspeccionar muchas instalaciones de repetidores a lo largo de Europa, me he encontrado muchos fallos causados por conectores mal montados. Es muy importante que siempre compruebes tus cables por si tuvieran defectos. Lee este artículo para aprender cómo hacerlo.

too far inside

Orientación de la antena exterior

Generalmente debes orientar la antena exterior hacia la BTS más cercana. Esta es la torre dominante en la zona, y normalmente es visible desde el tejado.

Busca la “señal natural”

“Señal Natural” es la señal móvil en el exterior del edificio, y también la señal que se introduce en el edificio a través de ventanas y paredes. Por norma general, no nos gusta ver señal natural en el interior del edificio, pero más a menudo que no, normalmente hay algo de señal natural, especialmente en las bandas bajas, 800 y 900Mhz.

Antes de la instalación, como parte de tu estudio de viabilidad, deberías comprobar si ya hay algo de señal natural en el edificio. Toma nota de los sitios donde haya señal natural, normalmente es cerca de las ventanas. Localiza también las zonas donde no hay señal en absoluto. Deberías entender el “carácter RF” de tu edificio, lo cual te ayudará después cuando diseñes el esquema de antenas.

¿Amplificadores de línea encadenados?

Nunca instales un amplificador de línea justo a continuación de otro amplificador de línea. Esto eleva el “ruido de fondo” y puede desensibilizar la BTS – más que nada advirtiendo a la BTS de la presencia de un repetidor.

La instalación correcta es: Yagi exterior, repetidor, amplificador de línea, antena interior.

Para facilitar el diseño de sistemas de repetidor, prueba nuestra nueva Herramienta de Diseño de Repetidores.

Puede que también te interese

    Problema por múltiples estaciones base en la ciudad

    16th noviembre 2019
    En este artículo, trataré sobre un problema que puede aparecer en instalaciones de repetidores en las ciudades. Este problema puede aparecer cuando instalas la antena exterior en un edificio muy alto, con vistas sobre toda la ciudad. Si el edificio es muy alto, desde el tejado, la antena puede ver toda la ciudad. Probablemente puede [...]
    seguir leyendo

    Consejos para utilizar Network Cell Info Lite

    15th noviembre 2019
    Network Cell Info Lite (NCIL) es una app para Android que puede darte un montón de información sobre la conexión celular de tus teléfonos. Para conseguir la información más valiosa, como información sobre la banda (frecuencia) e ID de celda, hay que instalar la app en cualquier teléfono Samsung. Solo los teléfonos Samsung dejan ver esta [...]
    seguir leyendo

    Cómo saber con exactitud a qué torre de telefonía está conectado tu móvil

    25th octubre 2019
    En instalaciones grandes o complicadas, es útil saber con exactitud a qué torre de telefonía está conectado tu móvil. Esto te ayudará a entender la naturaleza de la señal existente dentro y alrededor del edificio. También te ayudará a orientar la antena exterior. Algunas apps te indican la dirección de la antena con una brújula. Algunas [...]
    seguir leyendo