f Congestión en la red: las desventajas de una tarifa plana de datos móviles

Congestión en la red, posible desventaja de una tarifa plana de datos móviles

31 ago 2016
congestion

Las redes móviles son, de alguna forma, similares a la red de carreteras: ayudan a mantenernos en contacto con nuestro trabajo, familiares y amigos. Y al igual que estas, sos susceptibles de congestiones y atascos: cuando una infraestructura no es capaz de soportar el número de usuarios que tratan de utilizarla simultáneamente, se produce un progresivo deterioro de las prestaciones que puede acabar en un total colapso.

Cuando el uso de una red móvil alcanza sus límites, es inevitable que sus prestaciones decaigan. En lo que primero se percibirá la caída será en los datos móviles de Internet a alta velocidad, que verán disminuidos sus ratios y que podrían llegar a quedar totalmente inutilizados. En la actualidad aún es en las redes 3G en las que más se nota este efecto, al ser las que más se utilizan, y por tener las redes 4G una mayor capacidad gracias a la tecnología empleada; pero tarde o temprano llegarán a igualarse, a medida que más y más nuevos dispositivos se vayan incorporando a las redes móviles 4G.

¿Cómo la ansiada tarifa plana de datos móviles podría favorecer la congestión en la red?

El uso que hacemos de las redes móviles está, lógicamente, sujeto a las posibilidades que estas puedan ofrecernos. En los tiempos de la tecnología 2G, los mensajes cortos de texto o SMS eran la única mensajería móvil disponible para el gran público. Y no eran, ni mucho menos, gratuitos, a pesar del escaso uso de la infraestructura de la red que suponía su envío/recepción. La llegada de la tecnología 3G supuso el nacimiento de los datos móviles a alta velocidad, que significó la puerta de entrada a servicios que exigían un mayor volumen de datos a transmitir, y el progresivo agravamiento de problemas de congestión en la red móvil, aún sin existir tarifas planas de datos móviles.

La actual generación 4G nos ofrece fabulosos servicios como vídeo en vivo de alta definición o películas bajo demanda; estos servicios tienen unos altísimos requerimientos a nivel de uso de red. Teniendo en cuenta cómo funcionan las redes móviles, sabemos que todos los usuarios de una determinada zona se conectan simultáneamente a la misma torre o estación base.

En las grandes ciudades, con una gran densidad de población, y particularmente en las zonas con grandes edificios de oficinas, el número de usuarios que tratan de conectarse al mismo tiempo a la misma torre es muy elevado. Aunque ahora el número de usuarios 4G aún no es tan grande como para alcanzar los límites de la red, cuando sea equiparable al de usuarios actuales de 3G, la congestión en la red será inevitable. Esto siendo cautos y conscientes de nuestras actuales cuotas de datos … ¿y si dispusiéramos de tarifa plana de datos móviles?

¿Cómo puedo saber dónde y cuando puede haber congestión en la red?

Como comentábamos antes, el momento más probable para una congestión en la red será cuando más usuarios estén conectados a la misma y hagan un uso más intensivo de sus dispositivos. Los momentos más propensos a la congestión podrían ser entonces la hora en la que los usuarios se dirigen al trabajo, quizá utilizando los transportes públicos, los momentos de parada para la comida o después del trabajo en su tiempo de ocio.

Las zonas más propensas serán las que presenten una mayor densidad de usuarios, como grandes estaciones o zonas comerciales de ocio o de oficinas.

La congestión en la red es más frecuente en lugares de gran afluencia de público, como las estaciones.

La congestión en la red es más frecuente en lugares de gran afluencia de público, como las estaciones.

Los síntomas a observar en caso de congestión en la red (no confundir con efectos similares causados por falta de señal) son los siguientes:

  • Disminución de la velocidad de carga de las páginas, debido al menor ancho de banda que tu dispositivo recibe de la torre.
  • Llamadas perdidas o imposibilidad de realizarlas: no hay espacio en la red para más usuarios en este momento.
  • Imposibilidad siquiera de enviar un mensaje de texto, por la misma causa anterior.

Un ejemplo claro de congestión en la red: la noche de fin de año, en la que millones de usuarios deciden hacer uso simultáneo de sus dispositivos móviles para comunicarse de una o otra manera con sus familiares, y debido a la congestión en la red, esto no siempre es posible o los mensajes no llegan en el momento que nosotros querríamos.

 

Puede que también te interese

    Diferencias entre repetidores de señal móvil domésticos y profesionales

    28th mayo 2021
    Probablemente ya conoces el funcionamiento básico de un repetidor de señal, y las ventajas que supone disponer de una potente señal móvil para hacer y recibir llamadas, navegar por Internet a alta velocidad y disfrutar de multitud de servicios en tu móvil. El repetidor recibirá la señal móvil existente en el exterior, y la amplificará [...]
    seguir leyendo

    Cómo tener señal móvil en un aparcamiento subterráneo

    29th abril 2021
    La mayoría de los aparcamientos subterráneos bloquean totalmente la señal móvil. Esto se está convirtiendo progresivamente en un gran problema, ya que la sociedad depende cada vez más y más de los teléfonos móviles y los servicios de datos móviles. ¿Para qué necesitamos señal móvil en el interior de un aparcamiento subterráneo? Ahora mismo, en muchos países [...]
    seguir leyendo

    ¿Cómo amplificar la señal móvil en un gran centro comercial, con varias plantas, parking subterráneo, etc?

    30th marzo 2021
    Los grandes centros comerciales están diseñados para albergar a miles de personas, y lo podemos comprobar en fechas señaladas en las que parece que todos necesitemos hacer nuestras compras el mismo día. Pero, ¿podrían existir estos grandes centros comerciales sin una cobertura móvil adecuada para sus clientes? ¿Es posible hacer llamadas telefónicas o navegar por [...]
    seguir leyendo