Productos

¿Cómo funciona una antena? | Mejorar la recepción: antena omnidireccional vs. antena de haz enfocado

25 mar 2013
listen-joined


A: Puedes oír a todos los que te rodean, pero solo en las inmediaciones. Esto es similar a una antena omnidireccional.

B: Se oye claramente la voz de una sola persona, pero esa persona puede estar muy lejos. Esto es muy similar al funcionamiento de una antena direccional.

Todo el mundo sabe que su teléfono móvil tiene una antena de serie, en algún lugar del aparato. La mayoría de la gente ha escuchado que la primera versión de I-Phone 4 viene con una pobremente diseñada antena de serie, y mucha de esa gente se asombró cuando Steve Jobs dijo lo siguiente:

“Decidles que lo sostengan (el teléfono) de forma diferente”

La elección y diseño de la antena es muy importante. Todos los sistemas de repetición 3G contienen una antena interna, y una externa.

Pero, ¿cómo escoger la mejor antena exterior para mejorar la recepción en un sistema de repetición, y por qué es algo tan importante?

La mejor manera de describir esto es usando una analogía. Imaginemos que estás en una fiesta, rodeado de gente que charla.

¿Qué es lo que está pasando?
Todo el mundo está hablando en la fiesta e incluso es difícil oír a la persona que tienes enfrente cuando habla con voz suave. Tu oído es una “antena”, por lo que has de girar la cabeza para escuchar lo que dice. La señal no es todavía suficientemente buena, así que, para mejorar la recepción, decides usar un cono, de forma similar al de un megáfono: pon el extremo pequeño en tu oreja, y el punto más abierto del cono, el más grande, cerca de la persona con voz suave: ahora ya puede escuchar lo que está diciendo esa persona, y cómo el ruido ambiental de todas las demás personas que están hablando se ha reducido de forma notable.

Si el oído es “una antena”, el cono tipo megáfono es un amplificador, ya que consigue aumentar la ganancia de la antena y mejorar la recepción. De la misma forma, los resultados de una antena de ganancia bien diseñada son que se consigue “escuchar” más nítidamente la señal que deseamos, y menos las señales que no nos interesan. Pero hay que tener cuidado cuando decidimos apuntar hacia una antena con una ganancia mucho mayor.

StellaDoradus suministra de forma estándar una antena exterior direccional, es decir, que hay que apuntar hacia las torres o antenas de repetición de la compañía operadora de nuestro móvil. Sin embargo, es una antena de ganancia media. Esto significa que la antena no falla demasiado si apuntas hacia una dirección ligeramente alejada de la torre.

También ofrecemos antenas que tienen una mayor ganancia y amplificación, para ser utilizadas en zonas en donde existe una cobertura muy débil (sería como tratar de escuchar a una persona que habla muy bajo justo en el otro extremo de una habitación ruidosa: en este caso necesitarías un cono, como un megáfono, bastante grande para poder mejorar la recepción y recibir bien esa conversación).

Si no quieres realizar el esfuerzo de señalar hacia la antena, o si necesitas conectarte a varias estaciones base al mismo tiempo, entonces es recomendable hacerse con una antena omnidireccional; pero hay que tener un aspecto esencial en mente, y es que este proceso puede hacer aumentar el ruido total que experimentan los repetidores.

Debes estar en un área con una fuerte señal para poder usar una antena omnidireccional.

Nota: el usar un cono tipo megáfono en una fiesta para poder escuchar a alguien que habla bajo, te ayudará a mejorar la recepción, pero puede dar lugar a una importante reducción de tu reputación social.

Puede que también te interese

    Diferencias entre repetidores de señal móvil domésticos y profesionales

    28th mayo 2021
    Probablemente ya conoces el funcionamiento básico de un repetidor de señal, y las ventajas que supone disponer de una potente señal móvil para hacer y recibir llamadas, navegar por Internet a alta velocidad y disfrutar de multitud de servicios en tu móvil. El repetidor recibirá la señal móvil existente en el exterior, y la amplificará [...]
    seguir leyendo

    Cómo tener señal móvil en un aparcamiento subterráneo

    29th abril 2021
    La mayoría de los aparcamientos subterráneos bloquean totalmente la señal móvil. Esto se está convirtiendo progresivamente en un gran problema, ya que la sociedad depende cada vez más y más de los teléfonos móviles y los servicios de datos móviles. ¿Para qué necesitamos señal móvil en el interior de un aparcamiento subterráneo? Ahora mismo, en muchos países [...]
    seguir leyendo

    ¿Cómo amplificar la señal móvil en un gran centro comercial, con varias plantas, parking subterráneo, etc?

    30th marzo 2021
    Los grandes centros comerciales están diseñados para albergar a miles de personas, y lo podemos comprobar en fechas señaladas en las que parece que todos necesitemos hacer nuestras compras el mismo día. Pero, ¿podrían existir estos grandes centros comerciales sin una cobertura móvil adecuada para sus clientes? ¿Es posible hacer llamadas telefónicas o navegar por [...]
    seguir leyendo