f ¿Cómo funciona la telefonía móvil? (Parte 1) - Tienda StellaDoradus - Te presentamos los repetidores de señal móvil StellaDoradus

¿Cómo funciona la telefonía móvil? (1ª Parte)

21 mar 2014
duplex-300x176

El milagro de la telefonía móvil

Con solo encender tu teléfono móvil, casi en cualquier parte del mundo, te es posible iniciar inmediatamente una comunicación con cualquier persona, sin conocer su situación y sin importar la distancia que te separe de ella. ¿Te has preguntado alguna vez cómo es esto posible? ¿Magia? Realmente no, aunque a veces nos lo parezca.

Al no haber ningún cable que una tu teléfono móvil a ninguna red de comunicaciones, ya habrás imaginado que la comunicación se realiza por radio, sí, como los walkie-talkies que utilizábamos cuando éramos pequeños, pero utilizando un sistema mucho más complejo. La principal diferencia entre aquellos walkie-talkies y nuestros teléfonos móviles es que cuando tú llamas al móvil de un amigo, aunque lo parezca, no llamas directamente a su terminal telefónico, sino que el contacto se establece indirectamente, a través de una red de telefonía móvil.

Las redes de telefonía móvil

Sería impensable pretender que un dispositivo que queremos llevar en el bolsillo de la camisa tuviera la potencia suficiente como para comunicar directamente con otro dispositivo de iguales características al otro lado del país:

  • La batería no podría suministrar tanta energía
  • La antena no tiene el tamaño necesario para lograr ese alcance

¿Cómo lograr entonces una comunicación de estas características? , pues creando una extensa red de dispositivos no-móviles que, aprovechando que pueden disponer de la energía y equipamiento necesarios, complementen y apoyen la operatividad de nuestro terminal móvil.

¿Cómo está organizada una red de telefonía móvil?

Partamos de la base de que la red ha de proporcionar servicio a la totalidad del territorio. Ya hemos dicho que nuestro terminal móvil no puede alcanzar mucha distancia, de modo que:

  • Las operadoras de telefonía móvil dividen el territorio en infinidad de pequeñas partes o células, de unos 26 Km2 de superficie cada una.
  • Estas células se representan con forma hexagonal por ser esta la figura más parecida al círculo que no deja “huecos” entre una y otra.
  • Podemos imaginar el mapa de nuestro país bajo la figura de un inmenso panal de abejas.

panal

En el centro de cada célula se encuentra una instalación que es el primer eslabón necesario para el funcionamiento de la red: la estación base (o BTS), que está compuesta por una torre equipada con grandes antenas y un pequeño edificio que alberga los equipos necesarios: sistemas de alimentación eléctrica, repetidores, etc.
Cualquiera que sea la célula en la que nos encontremos, nuestro terminal móvil será perfectamente capaz de comunicarse con la estación base, que le brindará comunicación directa con otros terminales móviles que estén dentro de la misma célula, o encaminará nuestra llamada hacia otras células de la red (vecinas o al otro lado del país) o hacia otras redes de telefonía móvil o fija. Para estas comunicaciones “hacia afuera”, las estaciones base confían en una oficina de conmutación (MTSO) que existe por cada cierto número de estaciones base, y que también realiza funciones de control.

 

Puede que también te interese

    Diferencias entre repetidores de señal móvil domésticos y profesionales

    28th mayo 2021
    Probablemente ya conoces el funcionamiento básico de un repetidor de señal, y las ventajas que supone disponer de una potente señal móvil para hacer y recibir llamadas, navegar por Internet a alta velocidad y disfrutar de multitud de servicios en tu móvil. El repetidor recibirá la señal móvil existente en el exterior, y la amplificará [...]
    seguir leyendo

    Cómo tener señal móvil en un aparcamiento subterráneo

    29th abril 2021
    La mayoría de los aparcamientos subterráneos bloquean totalmente la señal móvil. Esto se está convirtiendo progresivamente en un gran problema, ya que la sociedad depende cada vez más y más de los teléfonos móviles y los servicios de datos móviles. ¿Para qué necesitamos señal móvil en el interior de un aparcamiento subterráneo? Ahora mismo, en muchos países [...]
    seguir leyendo

    ¿Cómo amplificar la señal móvil en un gran centro comercial, con varias plantas, parking subterráneo, etc?

    30th marzo 2021
    Los grandes centros comerciales están diseñados para albergar a miles de personas, y lo podemos comprobar en fechas señaladas en las que parece que todos necesitemos hacer nuestras compras el mismo día. Pero, ¿podrían existir estos grandes centros comerciales sin una cobertura móvil adecuada para sus clientes? ¿Es posible hacer llamadas telefónicas o navegar por [...]
    seguir leyendo