
¿Cómo surge la necesidad de aumentar la cobertura?
La casa de John está situada en una zona rural de España, y no recibía señal de telefonía móvil en la propia casa ni en el patio.
Sin embargo, muy cerca hay una gran torre, y se recibía una débil señal exterior en lo alto de esta torre.
Era necesario aumentar la cobertura de las señales de voz y 3G en el interior de la casa y afuera, en el patio.
La solución
Instalamos la antena receptora en lo alto de la torre, apuntando al mástil de la operadora. La segunda foto de aquí debajo la tomamos desde la torre, en dirección a las lejanas colinas en las que está situado el mástil de la operadora.
Colocamos el repetidor en una caja para exteriores y lo conectamos a la antena receptora a través de 2 metros de cable de baja pérdida (SD400).
El cable SD400 reducía las pérdidas a lo largo del recorrido de 2 metros, y garantizaba que el repetidor recibía la mejor señal posible.
Pusimos una segunda antena Yagi con un ancho de haz de 70º al otro lado de la torre, conectada al repetidor mediante un cable de baja pérdida de 15 metros. Enfocamos esta antena hacia la casa y el patio, con el fin de aumentar la cobertura.
El resultado
El patio y todas las habitaciones de la casa recibían una completa señal.
Las habitaciones de la casa que estaban más lejos estaban en un ángulo de 45º con respecto a la antena exterior, y consiguieron 4 barras de cobertura.
Conclusión: se consiguió disponer de señal completa de voz en los 900Mhz y de datos 3G en los 2100Mhz en la totalidad de la casa y en todo el patio.
A esto contribuyó que las ventanas de la casa eran de acristalamiento simple.