
A menudo se piensa que al instalar una antena omnidireccional en una ciudad se tendrá la mejor posibilidad de captar la señal de todos los operadores y, por lo tanto, lograr la mejor amplificación.
Sin embargo, la realidad es justo lo contrario por varias razones.
Cómo funcionan las antenas
Imagina que estás en una fiesta con cientos de personas ruidosas a tu alrededor y estás intentando concentrarte en lo que dice una sola persona. En este caso, tus oídos son como una antena, una antena omnidireccional.
Te gustaría amplificar el sonido de esa única persona mientras reduces el ruido del resto de la sala.
Si te pusieras un audífono, o “amplificador”, el ruido desde todas las direcciones aumentaría, y aun así podrías no escuchar claramente a la persona deseada – o como mucho, captar alguna palabra suelta.
Sin embargo, si colocaras un altavoz (megáfono) en tu oído y lo enfocaras hacia la persona que deseas escuchar, aumentarías la calidad y la intensidad de su voz, al mismo tiempo que reducirías el ruido de fondo. Esto es como una antena direccional (Yagi o Laser).
Lo mismo ocurre al amplificar la señal de una antena del operador.
La posición y el tipo de antena exterior son cruciales para obtener una buena señal dentro del edificio.
En las grandes ciudades, puede haber cientos de torres visibles desde la antena en el tejado, pero el teléfono se conecta solo a una. Si se instala una antena omnidireccional, el repetidor recibirá la señal de cientos de torres. La potencia de bajada combinada recibida de todas estas torres significa que el repetidor solo recibirá una fracción de la potencia del transmisor deseado, lo que puede dar como resultado una señal mal amplificada.
Lo ideal es encontrar una torre cercana que transmita todas las operadoras deseadas y apuntar una antena muy direccional (la antena Laser) en esa dirección.
La Laser es una antena parabólica especial de haz estrecho fabricada por Stella Doradus. Esta antena especial tiene un haz ultrafino con lóbulos laterales extremadamente reducidos. La antena Laser puede reducir fuertemente la señal de todas las demás torres mientras aumenta la señal de la torre principal en el haz estrecho.