Productos

Cobertura 4G / LTE en Europa – ¿De qué se trata?

15 mar 2013
4g-featured

¿Quién está realizando despliegue de cobertura 4G en Europa?

El Reino Unido ha lanzado sus servicios de Internet móvil con cobertura 4G en 11 ciudades, con otras 6 planificadas, y ambiciona servir el 98% del Reino Unido en 2014. Dinamarca cuenta con dos empresas que despliegan redes en todo el país, Alemania, Francia y Bélgica también cuentan con redes que se ejecutan en varias ciudades clave.

Echa un vistazo a este mapa que muestra el despliegue de cobertura 4G / LTE en todo el mundo…

http://ltemaps.org/home/

¿Por qué cambiarse a 4G?

La razón por la que están en marcha tantos ensayos es que 4G se ve como una tecnología clave para satisfacer el propio “crecimiento impulsado digitalmente” de Europa. Los objetivos apuntan a:

  • Tener el 100% de los ciudadanos europeos con acceso a la banda ancha en 2013
  • Tener el 100% de los ciudadanos europeos con acceso a por lo menos 30 Mbps de aquí a 2020
  • Tener por lo menos el 50% de los ciudadanos europeos con acceso a 100 Mbps o más

¿Qué puede hacer la 4G?

La promesa de 4G sobre velocidades de descarga de 1 Gbps a un usuario estático y 100Mbps a un usuario móvil con cobertura 4G parece claramente atractiva como parte de esta estrategia. Las primeras pruebas indican que los usuarios estaban recibiendo entre 15 y 50 Mbps sobre 4G en Londres y Manchester. Esto sugeriría que ciertamente tiene el potencial de ser parte de la mezcla de los servicios de suministro de banda ancha a los consumidores.

Otra ventaja inherente de 4G es que se basa en el protocolo IP, sobre el cuál esta construido el Internet. Esto representa un desplazamiento de tecnologías de conmutación de circuitos tradicionales, arraigada en la industria de la telefonía. Las redes de transmisión de datos basadas en IP son convenientes, ya que son más tolerantes a conexiones rotas y restablecidas mientras los datos son transmitidos, y esto debería conducir finalmente a una mayor confianza en la transferencia de datos a mayor velocidad.

one operatorCobertura 4Gone operator

 

¿Qué se debe hacer en toda Europa para poder explotar la 4G?

Gran parte de Europa todavía tiene “manchas blancas” en el mapa de cobertura – áreas de poca o ninguna recepción móvil. Es evidente que si no hay recepción móvil, también significa que no hay cobertura 4G. Diversos países están adoptando diferentes estrategias para hacer frente a la implementación de 4G, a menudo dirigidas por el estado de su cobertura. En Alemania, por ejemplo, el cambio a 4G ha sido más lento que en algunos otros países, ya que han tratado de mejorar la cobertura en primera instancia.

El factor clave para la cobertura 4G es la disponibilidad de espectro de radio. El espectro de radio ya está completo, y para que el 4G tenga éxito se necesita bastante espectro. El lanzamiento de EE en el Reino Unido se ha visto facilitado por la reutilización de su red existente de 2G para servicios 4G, por lo que no han tenido que obtener licencias para  nuevas frecuencias

Este es un tema tan importante en Europa que la Unión Europea ha adoptado una posición común sobre la gestión del espectro de radio. Sus objetivos son:

  • Armonizar la provisión de espectro en toda Europa
  • Crear un espacio de espectro suficiente para ayudar a satisfacer los ya comentados objetivos de “crecimiento impulsado digitalmente”
  • Crear flexibilidad y competencia
  • Fomentar la reutilización del espectro

Muchos países han tenido o piensan tener subastas de espectro para otorgar licencias del espectro necesario. Estas subastas también conllevan grandes cantidades de dinero para los gobiernos interesados, como la reciente subasta irlandesa, que recaudó alrededor de ochocientos cuarenta millones de euros.

4G tiene el potencial de ser una tecnología de auténtico cambio de juego, que ayuda a activar la visión Europea de un “crecimiento impulsado digitalmente” en todo el continente. Mientras que la tecnología está demostrando que puede ofrecer muchos de los beneficios que se le atribuyen, siguen habiendo importantes desafíos en la provisión de espectro de radio y de la cobertura que se deben afrontar.

Puede que también te interese

    Tipos de repetidores de señal móvil

    26th enero 2021
    El objetivo de todos los repetidores de señal móvil es desarrollar la función básica para la que fueron diseñados: captar la señal móvil que se recibe en un lugar, y lograr que esa señal móvil se reproduzca (o “se repita”) en otro punto donde la señal móvil no llega a penetrar por sí sola. Es bien [...]
    seguir leyendo

    Uso de repetidores de señal en refugios COVID-19

    29th diciembre 2020
    La pandemia causada por el coronavirus SARS-COV-2, causante de la enfermedad COVID-19, ha puesto en jaque nuestros servicios de salud pública y privada. La gran capacidad de propagación del coronavirus ha propiciado miles de brotes, con millones de contagios, muchos de los cuales, por la gravedad de los síntomas presentados por los enfermos, han requerido su [...]
    seguir leyendo

    Situación del 5G en España

    23rd noviembre 2020
    Tras años de desarrollo y evolución de este nuevo estándar de comunicaciones, que se espera que revolucione nuestra sociedad con sus increíbles prestaciones, el 5G empieza ya a comercializarse en nuestro país. 4 operadoras móviles: Vodafone, Movistar, Orange y MasMóvil (que utiliza la red de Orange), ofrecen ya servicios 5G a sus clientes. ¿Por qué ahora? [...]
    seguir leyendo