Distribuidor local

Hemos auto-seleccionado para ti un distribuidor Stelladoradus de tu país.. Vas a realizar tu compra a nuestro distribuidor autorizado:

Coolfinn, Portlaw, CO. Waterford, Ireland

+353 51 387145

+353 51 387145

Ventajas de comprar en StellaDoradus: -Recibirás consejo y soporte post-venta en tu propio idioma.StellaDoradus puede recomendarte el amplificador más adecuado para ti.

Contáctenos
Productos

Cómo amplificar la señal móvil en tiendas, hoteles, restaurantes, bares, fábricas …

20 sep 2017
das penetration

En este artículo expondré las mejores soluciones para amplificar la señal móvil en tu edificio.

Ya sea que tengas una gran tienda en el centro, un restaurante, un hotel o un bloque de oficinas, hablaré de las 3 principales soluciones para llevar señal móvil al interior de tu edificio.

Para poder propagar la señal móvil por el interior de un edificio grande, vas a necesitar un sistema D.A.S. Existen 3 tipos de sistemas D.A.S (sistemas de antenas distribuidas). Hablaremos de los 3 tipos de D.A.S: pasivo, híbrido y D.A.S activo.

Lo primero de todo: ¿qué es un D.A.S?

Sistema Distribuido de Antenas (D.A.S)

Un D.A.S (sistema distribuido de antenas) es una red de antenas separadas unas de otras en el interior de un edificio. Cada una de estas antenas se conecta a una fuente común a través de un medio de transporte (cable coaxial, fibra, etc) para proporcionar un servicio inalámbrico (GSM, 3G, 4G).

La idea es dividir la potencia transmitida entre varias antenas, distribuidas para dar cobertura a una zona similar a la que cubriría una sola antena, pero utilizando una potencia total más reducida y con más fiabilidad. En vez de utilizar una sola antena radiando a gran potencia, se utiliza un grupo de antenas de baja potencia para dar cobertura al mismo área.

DAS simple

Los sistemas D.A.S se suelen utilizar con dos objetivos fundamentales: proporcionar cobertura móvil y añadir capacidad.

En los casos en los que una alta demanda por parte de los usuarios podría exceder la cobertura disponible (como en un estadio de fútbol o concierto al aire libre), los D.A.S ayudan a incrementar la capacidad y reducen la carga de la red principal.

1) D.A.S. Pasivo

Los sistemas D.A.S pasivos utilizan componentes pasivos como cable coaxial y divisores para distribuir la señal por todo el edificio. Usan amplificadores bidireccionales para retransmitir la señal proveniente de la red celular, utilizando una antena captora emplazada en el tejado.

stellaoffice-banner-400x280

El alcance de los sistemas D.A.S pasivos es algo limitado. Debido a que utilizan cable coaxial para distribuir la señal, se produce mayor pérdida (que utilizando fibra óptica). Cuanto más lejos estén las antenas del amplificador, mayor es la pérdida. Esta pérdida de señal conlleva una menor potencia de salida en el canal descendente. Estas restricciones fuerzan a que la zona de cobertura de un sistema D.A.S pasivo sea normalmente de unos 4000M2. Se puede incrementar utilizando más amplificadores, pero no te será posible penetrar muy adentro del edificio.

Las ventajas de las soluciones de D.A.S pasivo son notables. Concretamente, son considerablemente más baratas que las de D.A.S activo. Como lo que hacen es simplemente retransmitir la señal de la red móvil del exterior, no es tan necesaria la conformidad e intervención de las operadoras. Esto significa que no es necesaria una larga burocracia extra, y el tiempo de despliegue puede ser tan solo de unas pocas semanas.

El D.A.S. pasivo es adecuado para tiendas, pequeños bloques de oficinas y restaurantes.

La cobertura típica es de entre 4000M2 y 6000M2.

El D.A.S pasivo proporciona GSM, 3G y 4G de TODAS las operadoras. Gracias a esto, tus clientes/personal tienen exactamente los mismos servicios móviles que si estuvieran en el exterior del edificio.

Si tu edificio no es excesivamente grande, esta es, con mucho, la solución más barata a la que puedes acceder.

Pros:

  • Es la solución más barata
  • Se amplifican todas las operadoras
  • Cobertura hasta un nivel intermedio de 4000M2
  • Puede que no necesites comunicarlo a las operadoras

Contras:

  • No es adecuado para edificios muy grandes (digamos de más de 6000M2)
  • Necesita cobertura de buena calidad en el exterior del edificio. Si no hay señal móvil en el exterior de tu edificio, este sistema no funcionará: no se puede amplificar una señal de 0.

Aquí encontrarás una serie de soluciones/productos de StellaDoradus basadas en D.A.S pasivo.

Si quieres ver casos prácticos, haz click aquí.

2) D.A.S. Híbrido

El D.A.S. híbrido es parecido al D.A.S. pasivo. La única diferencia es que se añaden al sistema amplificadores extra para ayudar a propagar la señal más adentro del edificio. Estos amplificadores extra se llaman “amplificadores de línea”.

Lineamps_city_425px_sp

Se producen pérdidas de señal por el cable coaxial. Para compensar estas pérdidas, se utilizan los amplificadores de línea para restaurar la señal hasta un nivel óptimo. Esto nos permite llevar la señal más al interior del edificio, donde se necesita cobertura.

Pros:

  • Es una solución de bajo coste (casi entre 5 y 10 veces menor coste que D.A.S. activo)
  • Se amplifican todas las operadoras móviles
  • Se amplifican todas las redes (GSM, 3G, 4G)
  • Cobertura de grandes zonas, hasta 100000M2
  • Puede que no necesites permiso de las operadoras (depende del país)

Contras:

  • Necesita ser instalado por profesionales

Aquí tienes una lista de soluciones/productos de StellaDoradus basados en D.A.S. híbrido.

3) D.A.S. Activo

Por último, existe el D.A.S. activo.

El sistema D.A.S. activo se diferencia de los dos anteriores en algunos puntos. En primer lugar, utiliza cable de fibra óptica para distribuir la señal por el edificio. La fuente de la señal se denomina “cabecera”, y combina la señal de varias operadoras. Cada operadora (Vodafone, Orange, etc) proporcionan señal al edificio por separado, normalmente desde una larga conexión de fibra que viene desde la calle. A veces también desde una antena captora localizada en el tejado.

Características:

  • Tipo de cableado: fibra óptica
  • Costosos equipos de cabecera utilizados para realizar un estricto filtrado de espectro móvil
  • Distribución ilimitada de antenas
  • Adecuado para edificios gubernamentales, bloques de oficinas muy grandes, estadios …

active das stelladoradus

Los equipos utilizados en D.A.S activo no son ni mucho menos baratos. Este es uno de los mayores inconvenientes de un sistema D.A.S. activo: son extremadamente caros.

El otro gran inconveniente del D.A.S. activo es que cada instalación ha de ser aprobada por las operadoras móviles afectadas (Vodafone, Orange, etc). Esto es una reglamentación de la U.E. En la práctica, la conformidad de las operadoras está normalmente garantizada, pero el papeleo necesario es complicado, y el proyecto al completo puede costar millones de Euros y necesitar años para su desarrollo y puesta en marcha.

Puede que también te interese